top of page

Museo Instagram


Ilustración de uno de los artistas de Instagram. Nikolay Tolmachev

(Esta publicación es un reportaje en continua construcción como la Sagrada Familia de Gaudí. Puede que tenga fin, o quizás no)


El Prado, Thyssen y el Reina Sofía en Madrid, el Pompidou en Málaga, el Louvre en París, el MOMA en Nueva York. Lista infinita de museos por todo el mundo que custodian las grandes -o no tan grandes- expresiones artísticas del ser humano. El mundo cambia, y la forma de comunicarnos también, esto no pudo evitar que las nuevas tecnologías comunicativas llegasen e invadieran el mundo del arte y ¡qué gran invasión!


Entre la selva fotográfica de tus últimas vacaciones en la playa, la de tu amiga poniendo morritos, o la de aquel chico que vive en el gimnasio, o incluso la de tu ex con su nuevo novio en Madrid viendo el musical de El Rey León, hay una puerta trasera a un mundo que no creerías encontrar. Un mundo donde el arte sólo tiene de límites los que pone instagram -cada día son más absurdos-, un mundo donde el arte conversa en los comentarios, se consume a través de “me gustas”, un espacio rebelde que rechaza un arte encasillado en las escuelas de Bellas Artes y sus dogmas, una verdadera libertad creativa con un público cada vez mayor.


Instagram se ha convertido en una opción popular para compartir y consumir arte, una forma antes propia de museos, galerías y publicaciones, que se abre ahora a cualquier interesado en el mundo del arte.


Estos nuevos artistas de Instagram beben de la cultura pop, de la cultura de masas, las nuevas tecnologías y la sexualidad. Una descripción demasiado pobre para el arsenal creativo que demuestran tener. No podría darse un número exacto, quién es artista, quién no, es un debate que desde la redacción no queremos ni oler. Pero en Instagram todos ellos son creadores, se expresan y comparten un mundo personal e introspectivo que con significado o no, nos remueven y nos cambian, como cualquier obra. Eso es arte. Muchos de ellos, usan Instagram para darse a conocer, otros ya han hecho sus propias exposiciones, algunos pintan murales en edificios vacíos y otros disfrutan subiendo fotos de sus dibujos mientras van en autobús a la ciudad. El objetivo de cada uno es personal y para nosotros insignificante, siempre y cuando no nos dejen de lado, y sigan pensando en sus fieles seguidores.


Como este reportaje dudo en algún momento que pueda acabarse, ya que cada día puedes descubrir una persona que te fascine en esta red social, he decidido denominarlo como: Reportaje en CC (Continua Construcción), así que no esperes un cierre bonito o un Chispúm como dicen nuestros colegas de profesión en la televisión. Solo disfruta, prepárate y deja que tu número de “Seguidos” suba, y aunque no suban los “Seguidores” piensa que tienes en tu móvil el poder de mil museos.


Existen muchos perfiles que se encargan de lanzadera de estos artistas, pero el que se lleva el premio gordo es Love.Watts.




Este perfil lo lleva Jordan Watson un experto en arte contemporáneo estadounidense. Comparte diariamente obras y cuentas de instagram sobre arte no convencional, podría decirse que es el padre de todas las cuentas de este arte joven. Si quieres sumergirte en este mundo, te recomiendo que empieces a seguirlo ahora mismo.


Naropinosa es un artista experto en collages. Sus obras mezclan imágenes inconexas, jugando con la sexualidad y lo controvertido. Sus collages no son una modificación exacta de la imagen, sino que superpone otras imágenes sin recortar sus bordes, creando una mezcla sorprendente, en la que la mezcla se percibe. Sus obras no tienen límites (salvo las políticas de instagram), coquetean con una sexualidad liberada predominantemente homosexual, así como el arte tradicional, disney o la iglesia.



Eugenia Loli es otra artista de los collages. En sus obras encontramos un elemento común: la psicodelia. Eugenia parece mezclar postales de los años ochenta con el espacio, la magia y el color. Sus imágenes son una experiencia de dar color a situaciones comunes.



Velvetmush es una pintora de acuarelas. Sus obras mezclan elementos sexuales con naturaleza, rostros perdidos, gestos y miradas. Una visión tétrica de un universo emocional, que parece sacado de un baúl perdido en un ático. Esta cuenta destaca porque muestra constantemente cómo trabaja.



Ybryksenkova es una ilustradora estadounidense. Plasma sus dibujos de una forma sencilla, pero con un gran contenido. Sus colores vivos se mezclan con las calles de las ciudades y de habitaciones de enamorados. Una forma infantil para plasmar un universo complejo y adulto, unas ilustraciones íntimas que entran a los pequeños vistazos y momentos de quién los vive.



Nikolay Tolmachev es un artista parisino que pinta con acuarela. Sus obras crean un universo donde los cuerpos humanos desnudos, la naturaleza, el clima y lo sagrado habitan sin dolor en un limbo mental.


Editado por @marttapeiro y @delobera

Posts  
Recientes  
bottom of page