top of page

Freeganismo en Zaragoza: Comer de la basura


Son las 10 de la noche y los supermercados echan el cierre. Antes de bajar la persiana, tiran concienzudamente todos aquellos alimentos que están caducados o cuya fecha de caducidad se acerca. A esa misma hora, varios indigentes se agolpan a las puertas de los supermercados para coger algo de comida que llevarse a la boca. Pero lo curioso es la presencia de un grupo de personas cargadas con bolsas y carros de la compra que comienzan la búsqueda de alimentos en buen estado dentro de esos contenedores, como si de un tesoro se tratase. La diferencia entre estos últimos y los indigentes, es que a ellos no les falta ni un techo donde dormir ni un salario. Podrían comprar la comida pasando por caja a golpe de tarjeta pero prefieren esperar a que sean las 10 de la noche, el supermercado cierre y se deshaga de toda esa comida que considera "en mal estado".


La palabra freeganismo surge de juntar dos angliscismos free (libre) y vegan (vegano)

Aunque parezca mentira, esto sucede a diario y cada vez con más frecuencia en muchísimas ciudades alrededor del mundo; desde Zaragoza a Nueva York pasando por Madrid o Barcelona.


Son los autodenominados freeganistas. Probablemente la mayoría de la población española y mundial no haya oído hablar en su vida de este colectivo freeganista. La palabra freeganismo surge de juntar dos angliscismos free (libre) y vegan (vegano, que no consume alimentos de origen animal). De aquí nace el freeganismo; movimiento anticonsumista que persigue la idea de que una sociedad no despilfarre comida y preserve así el medioambiente. Este movimiento surge en Nueva York en los años 90 debido a la ingente cantidad de comida en buen estado que se tira en los países desarrollados tanto por supermercados como por los hogares. Y nace como una reivindicación y acto de protesta contra el despilfarro de comida, algo preocupante y avergonzante a partes iguales.



Aunque no hace falta cruzar fronteras y viajar hasta Nueva York o París para encontrar colectivos freeganistas comprometidos con la causa. Una cosa está clara, existe un movimiento que apoya el freeganismo en Zaragoza. Feeding Zaragoza es una asociación que nació en la capital maña hace ya 5 años, y lo hizo de una manera curiosa. Durante un evento de denuncia contra el despilfarro de comida en la Universidad de Zaragoza, las organizaciones de la Alianza contra la pobreza se inspiraron en Feeding The 5000 (evento que se celebró en varias ciudades de todo el mundo para concienciar sobre esta problemática) para crear esta asociación en la capital aragonesa. Realizan labores muy valiosas dentro del entorno zaragozano, pero uno de sus últimos eventos que ocupó las portadas de muchos diarios digitales- tanto regionales como nacionales- fue la jornada #ZgzNoTiraComida, en la que 5.000 personas comieron en la Plaza del Pilar alimentos que iban a ser tirados a la basura. El freeganismo en Zaragoza se convirtió en una fiesta por un día. Ocurrió el pasado 21 de octubre y, además de repartir la comida hubo animación, música, actuaciones y charlas de concienciación contra el despilfarro de alimentos. Una jornada que se desarrolló dentro de este movimiento social que ya se ha convertido en una ideología y en una forma de vida.



El freeganismo invita a pensar, cambiar de hábitos, abrir la mente y por supuesto a comer comida “mala” de la basura que está buenísima.

freeganismo

Editado por @saraguemes y @marttapeiro

Posts  
Recientes  
bottom of page